Apolo: “ZERYNTHIA, tenemos un problema”

La apolo (Parnassius apollo) ha sido elegida Mariposa del Año 2017 por la Asociación ZERYNTHIA con más del 50% de los votos del público y especialistas. Esta mariposa diurna, asociada a sistemas montañosos, se encuentra amenazada y sufre retrocesos en sus poblaciones debido a varios factores, entre los que destaca el cambio climático.

ZERYNTHIA responde a la llamada de socorro de la apolo con la organización de salidas, actividades y material divulgativo para observarla y darla a conocer, y así promover su conservación.

La apolo (Parnassius apollo) es la Mariposa del Año. Autor: ZERYNTHIA.

La apolo (Parnassius apollo) es la Mariposa del Año. Autor: ZERYNTHIA.

Parnassius apollo, conocida comúnmente como apolo, es la Mariposa del Año 2017. La iniciativa, que parte de Asociación Española para la Conservación de las Mariposas y su Medio -ZERYNTHIA-, contó con 700 participantes entre público y especialistas. De entre tres concursantes más –la blanquiverdosa azufrada (Euchloe bazae), la perlada de turbera (Boloria eunomia) y la hormiguera de lunares (Phengaris arion)–, la apolo obtuvo más del 50% de los votos.

La mariposa apolo es uno de los lepidópteros españoles de mayor tamaño y belleza. Por ello, resulta una especie carismática y atractiva que a todo naturalista le gustaría encontrar en alguna ocasión. Se extiende por buena parte del Paleártico, y en la península ibérica sus poblaciones aparecen fragmentadas en el Pirineo, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico septentrional (subespecie pyrenaicus), sistema Ibérico meridional (subespecie hispanicus), sistema Central (subespecie escalerae) y sierras Béticas -Sierra Nevada y sierras de los Filabres, Gádor y María- (subespecie nevadensis). Históricamente se han descrito hasta veinte subespecies, pero tan solo las cuatro acabadas de mencionar están consideradas válidas en la actualidad. Sin embargo, se está a la espera de conocer resultados más sólidos en base a su genética.

La apolo obtuvo más del 50% de los votos de 700 participantes

Como acabamos de ver, en España la apolo está asociada a sistemas montañosos. Su hábitat se sitúa en zonas de carácter alpino y subalpino, en altitudes comprendidas entre los 400 y los 2.800 metros dependiendo de la región. Acepta cotas más bajas en el norte y requiere lugares de mayor elevación en el sur.

Fotografía y breve resumen de la candidata apolo ofrecido por ZERYNTHIA para la votación de la Mariposa del Año 2017. A la derecha se puede observar su mapa de distribución. Autor: ZERYNTHIA.

Fotografía y breve resumen de la candidata apolo ofrecido por ZERYNTHIA para la votación de la Mariposa del Año 2017. A la derecha se puede observar su mapa de distribución. Autor: ZERYNTHIA.

Para su desarrollo necesita temperaturas bajas y nevadas regulares en invierno. Los adultos se encuentran activos principalmente entre junio y agosto, momento en el que se aparean y depositan los huevos. El otoño e invierno lo pasan como oruga en un primer estadio de desarrollo. Posteriormente, las orugas se alimentan de plantas del género Sedum. Dependiendo de las zonas emplean distintas especies, como S. album o S. amplexicaule. Al final de su desarrollo la eruga elabora un leve capullo de seda, en el interior del cual forma la crisálida, que queda situado en el suelo.

El cambia climático, su principal amenaza

Debido a su dependencia a un clima frío, el cambio climático supone una amenaza importante para este lepidóptero, y es un factor que podría explicar la pérdida de algunas poblaciones en la actualidad. Asimismo, la construcción de infraestructuras que alteran la calidad de su hábitat, como pueden ser las estaciones de esquí, suponen una fuerte presión. La utilización de pesticidas de uso forestal es otra de sus amenazas.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se ha extinguido en Rumanía, Letonia y Lituania. En el resto de Europa y también en España, sus poblaciones han descendido en torno al 30% en las últimas décadas. Cabe destacar su extinción local en Gádor (Almería) y en varias localidades del País Vasco, entre otros lugares. Recientemente se ha redescubierto en la sierra de los Filabres (Almería), donde se creía también extinta. No obstante, aún cuenta con poblaciones en un excelente estado de conservación. Algunos ejemplos son las presentes en el Pirineo, los Picos de Europa o sistema ibérico.

La apolo fue la primera especie en ser protegida en Europa

Asimismo, se trata de una especie tradicionalmente amenazada por un exceso de recolección, motivo por el que se incluyó en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés). También está recogida en el Anexo II del Convenio de Berna, en la Directiva Hábitats y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, así como en los catálogos regionales de algunas comunidades autónomas. De hecho, fue la primera especie en ser protegida en Europa.

Vídeo de la mariposa en su hábitat natural. Autor: ZERYNTHIA.

Segunda edición de la Mariposa del Año

La Asociación ZERYNTHIA puso en marcha la iniciativa Mariposa del Año en 2016, consistente en la elección de una especie amenazada para centrar parte de los esfuerzos de la Asociación en su divulgación, estudio y protección.

La primera Mariposa del Año fue la graellsia o isabelina (Actias isabelae). Durante el año 2016 se llevaron a cabo numerosas actividades para la observación de la especie seleccionada en la mayor parte de sus poblaciones ibéricas, algo que permitió a muchos amantes de la naturaleza tener ese primer encuentro con una mariposa tan emblemática como la graellsia. También se elaboraron materiales divulgativos y didácticos para dar a conocer su importancia, algunos de ellos aún pendientes de publicación.

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio -ZERYNTHIA- es una agrupación integrada tanto por profesionales en entomología como por amantes de la naturaleza, todos ellos interesados por las mariposas diurnas y nocturnas. Constituida en 2006, los objetivos de la entidad son la conservación, divulgación y estudio de las mariposas españolas, sus hábitats y las amenazas que sufren sus poblaciones. Su denominación proviene de la mariposa arlequín (Zerynthia rumina), una especie endémica de la península ibérica, pequeñas franjas del norte de Marruecos y sur de Francia. Ésta representa a todas aquellas especies que no están legalmente protegidas, pero que lo merecen por su carácter endémico.

Mira las observaciones de la apolo que tenemos en Natusfera y participa enviando nuevas este verano a través del subproyecto PAPILIO dentro del proyecto padre Lepidópteros de España.

Yeray Monasterio y Ruth Escobés, representantes de la Asociación ZERYNTHIA

Pau Guzmán, técnico de Comunicación del CREAF

Acerca de Pau Guzmán

Técnico de Comunicación del CREAF en formación. Estudiante del Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental (UPF - BSM), Graduado en Biología Ambiental con mención en Biología Vegetal (UAB, 2016) y Técnico Superior en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos (Instituto Rubió i Tudurí, 2011). Fascinado por el funcionamiento de la Naturaleza y del Universo y por cómo los seres humanos somos capaces de comprenderlo, me entusiasma transmitir estos conocimientos a las personas, especialmente a través de audiovisuales.
Esta entrada fue publicada en Sin categorizar y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.