Las manzanas llegan a Natusfera

La versión de Natusfera para el sistema operativo iOS de Apple ya está disponible y se puede utilizar en ocho idiomas. La plataforma ya cuenta con más de 1.300 usuarios que han subido más 7.800 observaciones.

Capturas de pantalla de la aplicación móvil para el sistema operativo iOS.

Capturas de pantalla de la aplicación móvil para el sistema operativo iOS.

Natusfera ya está disponible para iOS. Con este lanzamiento para el sistema operativo de Apple, la plataforma tiene el objetivo de incrementar su accesibilidad, ya que ahora se puede instalar entre los usuarios que utilizan teléfonos iPhone y tabletas iPad. De esta manera se busca aumentar el número de observaciones y usuarios y así posicionarse como la plataforma de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad. Está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, portugués e italiano.

Natusfera para iOS está disponible en ocho idiomas

Tras la presentación en junio de 2016 de su portal web y su aplicación móvil para Android en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), Natusfera ya ha conseguido más de 7.800 observaciones naturalistas de más de 2.100 especies diferentes y cuenta con más de 1.300 usuarios.

Natusfera, un cuaderno de campo virtual que nutre proyectos científicos

Todas las personas que quieran registrar y compartir observaciones de la naturaleza, conocer a otros naturalistas y aprender sobre el mundo natural pueden registrarse en la web de Natusfera, descargarse la app o utilizar la web, y empezar a crear sus propios proyectos personalizados o cuadernos de campo virtuales. Los datos generados por los usuarios, previamente validados por expertos dentro de la comunidad, pasan a formar parte de las bases de datos conectadas a la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF, por sus siglas en inglés), de las que se nutren proyectos científicos.

Página principal de la web.

Página principal de la web.

La tecnología de la plataforma es una adaptación de iNaturalist -una plataforma estadounidense que funciona muy bien entre la comunidad angloparlante-, de código abierto y fácil de usar que no requiere de conocimientos técnicos. Gracias a ello, Natusfera está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos, e incluso sonidos, de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlos, ordenar las fotos y crear listas o proyectos personalizados. La plataforma es, a su vez, una red social naturalista donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos.

Natusfera es una red social naturalista que genera datos útiles para la ciencia

Natusfera está financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Obra Social “la Caixa”, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GIBF.ES) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC). La administración, coordinación, mantenimiento y gestión de los contenidos se realiza a través del CREAF, de GBIF.ES y del ICM-CSIC.

Descárgate la app para iOS | Descárgate la app para Android | Visita la web de Natusfera | Síguenos en Twitter | Mira el flyer de Natusfera

Acerca de Pau Guzmán

Técnico de Comunicación del CREAF. | Fascinado por el funcionamiento de la Naturaleza y del Universo y por cómo los seres humanos somos capaces de comprenderlo (en algunas cosas), me entusiasma transmitir estos conocimientos a las personas, especialmente a través de audiovisuales. | Soy Máster en Comunicación Científica, Médica i Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduado en Biología Ambiental con mención en Biología Vegetal (UAB, 2016) y Técnico Superior en Gestión y Organitzación de Recursos Naturales y Paisatgísticos (Instituto Rubió i Tudurí, 2011).
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Natusfera y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.