Lepidópteros de España: el exitoso proyecto de la Asociación ZERYNTHIA para estudiar a las mariposas

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA ha adoptado Natusfera como plataforma donde registrar sus datos. Con el proyecto Lepidópteros de España ZERYNTHIA recopila todas sus observaciones de este grupo taxonómico que despierta tantas pasiones.

5.800 observaciones | 104 miembros | Activo desde febrero 2017

¿Te gustan las mariposas? ¡Súmate al proyecto Lepidópteros de España en Natusfera y empieza a participar hoy mismo!

Yeary Mosanterio en el momento de su intervención en el I Taller GBIF.ES de Natusfera. Autor: Ana Cruz (GBIF.ES).

La actividad de la Asociación ZERYNTHIA se centra en la investigación, divulgación y conservación de los lepidópteros (conocidos comúnmente como mariposas). Yeray Monasterio, representante de ZERYNTHIA, explicó en el I Taller GBIF.ES de Natusfera cómo la plataforma les resulta fundamental para alcanzar sus objetivos. Yeray destacó que Natusfera “permite transformar las anécdotas observacionales en datos más profundos” y valoró muy positivamente el hecho de que se puedan subir observaciones a la plataforma “sin saber qué especie es y que la comunidad lo acabe identificando”. También destacó como positivo “que una misma observación se puede colocar en varios proyectos”.

El proyecto padre Lepidópteros de España tiene siete subproyectos con el objetivo de abarcar toda la diversidad de este grupo. Un proyecto padre es aquel del que cuelgan dos o más proyectos –llamados subproyectos–:

PAPILIO: permite la introducción de observaciones habituales o anecdóticas de mariposas diurnas en el territorio español a cualquier usuario.

APOLO: permite introducir observaciones de Parnassius apollo, “Mariposa del Año 2017”.

PHALAENA: permite la introducción de observaciones de mariposas nocturnas en el territorio español a cualquier usuario.

ORUGAS: permite la introducción de observaciones de orugas de lepidópteros observadas en el territorio español por parte de cualquier usuario.

MONITOREO DE MARIPOSAS NOCTURNAS: se nutre de las observaciones recogidas en estaciones fijas de seguimiento o en las que ponga en marcha cualquier usuario en su domicilio o localidad.

OASIS DE MARIPOSAS: permite añadir observaciones realizadas exclusivamente en los oasis de mariposas creados en el marco de esa iniciativa. Lee más información sobre los Oasis de Mariposas.

ATLAS DE LAS MARIPOSAS DIURNAS: en este proyecto solo es posible participar adoptando un esquema establecido de trabajo. Consiste en el estudio sistemático de las mariposas diurnas de una o varias cuadrículas UTM (un tipo de coordenadas cartográficas).

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA es una agrupación integrada tanto por profesionales en entomología como por amantes de la naturaleza, todos ellos interesados por las mariposas diurnas y nocturnas. Constituida en 2006, los objetivos de la entidad son la conservación, divulgación y estudio de las mariposas españolas, sus hábitats y las amenazas que sufren sus poblaciones. Su denominación proviene de la mariposa arlequín (Zerynthia rumina), una especie endémica de la península ibérica, pequeñas franjas del norte de Marruecos y sur de Francia. Ésta representa a todas aquellas especies que no están legalmente protegidas, pero que lo merecen por su carácter endémico.

¡Ahora ZERYNTHIA está de celebración! Cumple 10 años en el desempeño de su labor de estudio, conservación y divulgación de las mariposas españolas. En este tiempo se ha consolidado como la entidad de referencia en nuestro país en este ámbito y como pionera en el ámbito de los invertebrados.

Para festejarlo han realizado un vídeo (que puedes ver arriba) que resume algunas de las entrevistas realizadas a importantes integrantes y simpatizantes. ¡Nos han prometido que es solo un avance de un vídeo de mayor duración! En este resumen, Jaume Piera, coordinador de Natusfera, explica que en el material divulgativo de la plataforma se utiliza a las mariposas como representantes de todos los organismos vivos que se pueden registrar en Natusfera.

Acerca de Pau Guzmán

Técnico de Comunicación del CREAF. | Fascinado por el funcionamiento de la Naturaleza y del Universo y por cómo los seres humanos somos capaces de comprenderlo (en algunas cosas), me entusiasma transmitir estos conocimientos a las personas, especialmente a través de audiovisuales. | Soy Máster en Comunicación Científica, Médica i Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduado en Biología Ambiental con mención en Biología Vegetal (UAB, 2016) y Técnico Superior en Gestión y Organitzación de Recursos Naturales y Paisatgísticos (Instituto Rubió i Tudurí, 2011).
Esta entrada fue publicada en Proyectos destacados y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.