Madrid, Barcelona y Cádiz encabezan la clasificación europea del City Nature Challenge con más de 15.000 observaciones

Con 15.600 observaciones registradas, Madrid, Barcelona y Cádiz han subido a la plataforma Natusfera casi la mitad de las observaciones que se han realizado en Europa durante el City Nature Challenge (bautizada como Biomaratón en España). Eso sitúa a Natusfera como la plataforma que ha registrado más observaciones en el continente europeo. Durante el evento se han dado nuevas citas en la península ibérica de dos especies de artrópodos.

Usuarios de Natusfera fotografiando abejorros (Bombus sp.) y flores de nazareno (Muscari neglectum). Autor: Pau Guzmán.

Entre los días 27 y 30 del pasado mes de abril, Madrid, Barcelona y Cádiz se volcaron en descubrir la biodiversidad de sus áreas metropolitanas. Las tres ciudades participaron por  primera vez en el maratón de biodiversidad más importante del mundo, el City Nature Challenge. Rebautizado como Biomaratón, el desafío consistía en realizar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad y de especies e involucrar a la mayor cantidad posible de ciudadanos. La plataforma de ciencia ciudadana Natusfera, encargada de registrar los datos de biodiversidad de estas tres ciudades, fue la plataforma europea que aportó más observaciones al evento. Durante los cuatro días, casi 70 ciudades participaron para sensibilizar a la población y dar a conocer la biodiversidad con la que aún convivimos en nuestras ciudades.

El reto no acababa aquí, ya que hasta el 3 de mayo se podían realizar identificaciones de todo lo visto durante la Biomaratón. Numerosos expertos y aficionados trabajaron intensamente a través de Natusfera para poner nombre y apellidos a todas las especies observadas. En Madrid y Barcelona, el día 3 de mayo se realizaron dos fiestas de identificación o identificatonas para dar el último empujón.

El éxito de la Biomaratón no se hubiera podido alcanzar sin el entusiasmo y pasión de todos sus participantes. Desde las entidades organizadoras de la Biomaratón de las tres ciudades españolas, agradecemos a todos los participantes su entrega y compromiso con el evento. Desde los usuarios que han subido observaciones en sus numerosas salidas de campo y por la ciudad, hasta los que han hecho una gran labor de identificación. También queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todas las entidades y ayuntamientos que han organizado actividades, han hecho difusión o han cedido espacios. ¡Gracias a todos!

Natusfera es la plataforma europea que aporta más observaciones

En Barcelona, Cádiz y Madrid, 320 personas registraron 15.612 observaciones en Natusfera, lo que corresponde a la mitad de las observaciones realizadas por las 11 ciudades que participaron en Europa. Madrid y Barcelona quedaron, respectivamente, como la segunda y tercera ciudad europea, tanto en la aportación de datos globales (el conjunto de observaciones, especies y personas) como en la aportación de observaciones verificables con fotografía o registro sonoro.

Ciudad Observaciones Ciudad Especies Ciudad Participantes
Bristol y Bath City Region 9.518 Bristol y Bath City Region 1.135 Berlín 334
Madrid (área metropolitana) 6.805 Barcelona (área metropolitana) 922 Bristol y Bath City Region 333
Barcelona (área metropolitana) 6.653 Madrid (área metropolitana) 778 Barcelona 151
Londres 2.621 Londres 737 Madrid 144
Cádiz (área metropolitana) 2.154 Cádiz 709 Londres 106
Clasificación europea del City Nature Challenge con las cinco ciudades que encabezan la clasificación en cuanto a observaciones, especies y participantes. Para el número de participantes, Cádiz se situó en la décima posición, con 25 participantes.

Cádiz se hace un hueco destacado en la clasificación internacional

Entre las 68 ciudades que participaron en todo el mundo, se registraron 441.888 observaciones de 17.329 personas diferentes. Los claros ganadores fueron San Francisco Bay Area, Dallas y Fort Worth, el condado de San Diego, Houston y Boston. Sin embargo, cabe destacar que Cádiz ha sido la ciudad con un mayor porcentaje de observaciones que han alcanzado el grado de investigación, es decir, observaciones con foto o audio, geolocalización, fecha y hora e identificadas por la comunidad. El 70,5 % de las observaciones gaditanas cumplieron estos requisitos. Esto la sitúa por encima de Amaril