Natusfera celebra un año con casi 2.000 usuarios y 13.600 observaciones

Natusfera cumple su primer año de funcionamiento y no podemos estar más satisfechos al analizar la evolución de su actividad: se han superado las 13.600 observaciones y ya son casi  2.000 los naturalistas que comparten sus conocimientos e inquietudes con la comunidad. Actualmente nos encontramos en una fase de crecimiento exponencial, que refleja cómo la ciudadanía cada vez se implica más en  la conservación de la biodiversidad.

Gráficos de la evolución del número de usuarios y observaciones en Natusfera desde el inicio del proyecto. Autor: GBIF.ES

El CREAF, el Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y GBIF España (el Nodo Nacional de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad) se unieron en 2016 para crear Natusfera, una plataforma de ciencia ciudadana que sirviera para hacer un seguimiento de la biodiversidad en todo el mundo. Hoy en día, Natusfera ya es una realidad; se puede considerar una red social de naturalistas que comparten información, identifican especies y colaboran en alguno de los 128 proyectos de seguimiento de biodiversidad que la plataforma tiene dados de alta ahora mismo, muchos de ellos con sus correspondientes subproyectos. A través de estos proyectos los participantes pueden explorar la biodiversidad de un área en concreto  o a investigar acerca de un determinado grupo taxonómico. En este sentido, Natusfera ha sido la plataforma elegida para obtener datos ciudadanos sobre la presencia de especies exóticas dentro de la red española de Parques Nacionales o como sistema de alerta temprana de la llegada de especies exóticas a Cataluña.

Así mismo, su buena acogida por parte de colectivos y asociaciones conservacionistas, contribuye a crear una gran red de naturalistas de muy diversos campos repartidos por toda la geografía. Un ejemplo de esto es el de la Asociación para la Conservación de las Mariposas y su Medio ZERYNTHIA que cuenta con el proyecto Lepidópteros de España. En sus cinco subproyectos ya se recopilan más de 600 observaciones de mariposas españolas, tanto diurnas como nocturnas, y en todos sus estadios –adultos y orugas–.

También queremos destacar el desarrollo de las versiones móviles para Android e  iOS que te permite llevar Natusfera a la naturaleza. Y para que la naturaleza esté más cerca de todos, dentro de muy poco podrás descargarte los registros desde el portal de GBIF (http://datos.gbif.es).

Esta observación de una abeja que nidifica en solitario (Osmia latreillei) sobre una flor de la familia de las compuestas forma parte del proyecto SOS polinizadores (Autor: CC BY-SA 3.0 Ana).

Natusfera se ha convertido en una herramienta para entender y trabajar el concepto de biodiversidad en las escuelas

Natusfera ha tenido una muy buena acogida entre las escuelas. Se ha presentado la plataforma en diferentes actividades, tales como bioblitz, presentaciones en las aulas, o formando parte de las actividades del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), el CREAF o el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. La plataforma tiene varios proyectos dados de alta que provienen de escuelas, de entre los que destaca el Natusfera Biodiversity Congress (Instituto Salas i Xandri) una actividad donde el alumnado de 1º de E.S.O. de este instituto de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) creó y presentó pósters sobre la biodiversidad de la Serra de Galliners. El trabajo consistía en identificar y clasificar la diversidad de animales y plantas en tres hábitats de la sierra —campo, bosque y ribera— mediante el uso de Natusfera como plataforma donde compartir, registrar y ordenar la información. Así, se realizaron 140 observaciones de 24 especies diferentes. Con el análisis de estos datos a través del método científico, el alumnado elaboró pósters para conocer y entender la biodiversidad de la zona.

Otros ejemplos a destacar son el proyecto Biodiversitat a Sant Feliu de Llobregat del colegio Verge de la Salut, que cuenta  con más de 300 observaciones de 130 especies de animales y plantas de esa localidad, y el proyecto SOS polinizadores, coordinado por GBIF España y el RJB-CSIC, que se está desarrollando con el alumnado de varios centros educativos de Madrid. Los datos obtenidos permitirán debatir sobre el mantenimiento de la biodiversidad en estas zonas urbanas para tratar de encontrar soluciones a los problemas ambientales detectados.

Acerca de Pau Guzmán

Técnico de Comunicación del CREAF. | Fascinado por el funcionamiento de la Naturaleza y del Universo y por cómo los seres humanos somos capaces de comprenderlo (en algunas cosas), me entusiasma transmitir estos conocimientos a las personas, especialmente a través de audiovisuales. | Soy Máster en Comunicación Científica, Médica i Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduado en Biología Ambiental con mención en Biología Vegetal (UAB, 2016) y Técnico Superior en Gestión y Organitzación de Recursos Naturales y Paisatgísticos (Instituto Rubió i Tudurí, 2011).
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