Natusfera se postula como herramienta útil para la ecología en el I Congreso de la SIBECOL

Un taller y dos trabajos basados en datos de Natusfera ponen de manifiesto que la plataforma es eficaz para conocer cómo reaccionan las especies ante los desafíos del siglo XXI. Los resultados se presentaron en el I Congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL).

Del 4 al 7 de febrero de 2019 se celebró en Barcelona el I Congreso de la Sociedad Ibérica de Ecología (1st Iberian Ecological Society Meeting & XIV AEET Meeting). Bajo el título Ecología: una ciencia integradora en el Antropoceno, en esta primera edición los contenidos se centraron en cómo la ecología puede ayudar a enfrentar las enormes transformaciones ambientales inducidas por las sociedades humanas.

En este contexto, Natusfera estuvo presente de distintos modos en el Congreso y dejó claro que es una herramienta muy provechosa para conocer las respuestas de la biodiversidad ante el cambio climático o las actividades humanas. En primer lugar, parte del equipo de la plataforma impartió un taller sobre las oportunidades y desafíos que la ciencia ciudadana ofrece a la ecología. También tuvo lugar una charla sobre un análisis de la riqueza de especies realizado en las playas de Barcelona utilizando datos de Natusfera. Y por último, se presentó un póster sobre la utilidad de Natusfera para estudiar cambios en la distribución de especies, en particular de la libélula Trithemis kirbyi.

 

La ciencia ciudadana aumenta la cantidad y la calidad de los datos en proyectos científicos

Taller La ciencia ciudadana se encuentra con la ecología

Este taller se centró en discutir las nuevas oportunidades y desafíos que la ciencia ciudadana ofrece a la ecología, y también se presentaron algunas experiencias exitosas y no exitosas al respecto. Parte del equipo de Natusfera fue el encargado de conducirlo: Bernat Claramunt-López (CREAF y UAB), Jaume Piera (ICM-CSIC y CREAF), Cristina Villaverde (GBIF España y RJB-CSIC) y Felipe Castilla (GBIF España y RJB-CSIC).

El taller arrojó luz sobre temas como la calidad y el control de los datos, la ética, el big data y la interoperabilidad, y también proporcionó herramientas y estrategias para iniciar un proyecto en el que se pueda invitar a ciudadanos a participar. Se aportó una visión global de la ciencia ciudadana, los tipos de datos que se generan y cómo se validan, además de su uso real y potencial en los estudios ecológicos.

En una parte del taller se habló de los datos de Natusfera accesibles a través de GBIF (Global Biodiversity Information Facility). Dado que todos los juegos de datos publicados en GBIF llevan asociado un DOI (Digital Object Identifier) para conocer su trazabilidad, se pusieron algunos ejemplos de algunos estudios, investigaciones y planes de gestión públicos en los que se han utilizado los datos registrados en Natusfera. De esta manera se pone en valor la importancia que tienen los datos de biodiversidad aportados por los ciudadanos y validados por la comunidad de usuarios.

En definitiva, se puso de manifiesto que la ciencia ciudadana puede aumentar la cantidad y la calidad de los datos en proyectos científicos sobre ecología.

 

Natusfera es una buena herramienta para determinar la riqueza de especies en un lugar

Charla Análisis de la riqueza de especies en las playas de
Barcelona utilizando un enfoque basado en la ciencia ciudadana

Esta charla se centró en el primer análisis que se ha hecho de la riqueza de especies en las playas de Barcelona. Los datos para realizarlo se obtuvieron de observaciones reportadas en Natusfera, concretamente en los proyectos Biodiversidad marina en las playas de Barcelona, impulsado por Anèl·lides, serveis ambientals marins SL, y en el proyecto Biomarató Barcelona (CNC 2018), que recogía las observaciones de la participación de Barcelona en el concurso internacional City Nature Challenge 2018, donde Barcelona estaba entre las 10 mejores ciudades que reportaron organismos marinos.

Las autoras y autores de este análisis son Nuria Aparicio (UB), Andrea Comaposada y Elisabet Paül (Anèl·lides), Alberto Maceda (IRBio-UB) y Jaume Piera (ICM-CSIC). Los resultados muestran que las observaciones fotográficas obtenidas mediante ciencia ciudadana -en este caso Natusfera– son una herramienta potencial para determinar la riqueza de especies en un lugar. Los autores del análisis creen que este tipo de métodos de participación social se pueden aplicar en todo el mundo como una forma complementaria para controlar y predecir las respuestas de la biodiversidad a los cambios ambientales globales o a los impactos en las actividades humanas.

 

Natusfera puede usarse para seguir los cambios en la distribución de especies

Póster Reportes de cambios en las distribuciones de especies usando
observaciones de ciencia ciudadana: el ejemplo de Trithemis kirbyi
y Natusfera

Una pregunta crítica en biogeografía es cómo responderán las especies a los efectos del cambio climático. En este póster se presenta la observación más al norte conocida de la libélula Trithemis kirbyi. Esta observación se ha obtenido de Natusfera y se localiza en la población catalana de Albanyà (Girona), cerca de la frontera francesa. Los autores de este póster son Aina Perich (UdG), Kristian Leahy (Asociación Zerynthia) y Jaume Piera (ICM-CSIC).

Trithemis kirbyi es originaria de África y el sur de Asia y está asociada a zona áridas. En los últimos años se la ha visto en la península ibérica, lo que confirma la expansión de esta especie. La conclusión de los autores es que este tipo de plataformas colaborativas, como Natusfera, pueden usarse ampliamente para seguir los cambios en la distribución de especies, siendo una herramienta complementaria para estudios biogeográficos. Este tipo de colaboración permite cubrir un área mucho más amplia y aumentan el número de observaciones.

 

Acerca de Pau Guzmán

Técnico de Comunicación del CREAF. | Fascinado por el funcionamiento de la Naturaleza y del Universo y por cómo los seres humanos somos capaces de comprenderlo (en algunas cosas), me entusiasma transmitir estos conocimientos a las personas, especialmente a través de audiovisuales. | Soy Máster en Comunicación Científica, Médica i Ambiental (UPF-BSM, 2017), Graduado en Biología Ambiental con mención en Biología Vegetal (UAB, 2016) y Técnico Superior en Gestión y Organitzación de Recursos Naturales y Paisatgísticos (Instituto Rubió i Tudurí, 2011).
Esta entrada fue publicada en Actualidad de Natusfera y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.